Consejos de seguridad y análisis de diferentes puertas de vivienda
- Preste atención al portal de su casa. No facilite la entrada a desconocidos usando puertas de seguridad metálicas.
- No haga ostentación de riqueza. Evite dar motivos a los ladrones para pensar que su casa es un buen objetivo.
- Tenga cuidado al contratar al servicio doméstico. Pida referencias y observe su comportamiento durante los primeros días.
- Aunque viva solo, ponga más de un nombre en la tarjeta de su buzón.
- Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.
- Si vive en un piso bajo, coloque rejas de seguridad en las ventanas que den a la calle o a edificios colindantes. Deben ser resistentes y con una separación inferior a 12 centímetros entre cada barrote. Si habita una vivienda unifamiliar, tome estas medidas en todos los huecos (ventiladeros, etc...).
- No ponga en sus llaves ningún dato, y preste atención cuando haga duplicados.
- Cambie la cerradura de seguridad en los siguientes casos: al instalarse en una vivienda nueva, al habitar una casa alquilada anteriormente, si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a las llaves y siempre que pierda las llaves.
- Instale una mirilla panorámica o, si lo prefiere, una mirilla digital que les permitan ver por entero a la persona que llama a su puerta.
- Si la puerta de su casa es blindada, compruebe que las patillas de sujeción del marco de la pared están bien empotradas. Si no lo es, debe tener al menos dos puntos de cierre, no debe existir un hueco entre ésta y el suelo, y la zona de las bisagras debe estar reforzada con pivotes de acero y ángulos metálicos. Por otra parte, también es bueno y recomendable tomar una serie de medidas para reforzar la seguridad de nuestro hogar.
Algunas medidas
- No comente en público que va a salir de vacaciones.
- No deje evidencias de que la casa está vacía. Encargue a un vecino que recoja la correspondencia del buzón. Facilítele un teléfono de contacto donde poder localizarle si ocurre algo.
- Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.
- No deje juegos de llaves en escondites improvisados, ni notas indicando cuando volverá.
- Instale un temporizador que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios, simulando que hay gente en casa.
- Utilice el desvío de llamadas. Si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre contestará alguien.
- Sea solidario y avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.
- Marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos si los roban. Anote su marca, modelo y número de serie o de fabricación, y fotografíelos. Guarde en la caja de seguridad de algún banco el dinero y los objetos de valor más pequeños (joyas).
- Si contrata algún sistema de seguridad conectado a una central de alarmas, asegúrese de que la compañía está inscrita en el Registro de Empresas de la Dirección General de la Policía.
- Sepa que existen sanciones legales ante falsas alarmas que ocasionen desplazamientos innecesarios de las fuerzas del orden, y que el pago de las mismas corre por cuenta de las personas que tienen instalado el sistema de seguridad.
Sistemas de Seguridad
- Alarmas simples: Sistema acústico que disuade a los ladrones. Sin conexión externa. Inconvenientes: se limitan a sonar y se puede neutralizar fácilmente.
- Detectores volumétricos: Captan el movimiento de cualquier cuerpo u objeto en el campo de actuación determinado por la longitud de onda. Inconvenientes: suelen dispararse fácilmente y provocar falsas alarmas.
- Detectores por infrarrojos: Analizan las variaciones térmicas que se producen en su radio de acción. Al intruso le delatan los 37 grados de su cuerpo. Los más modernos incorporan en un solo aparato detectores volumétricos e infrarrojos.
- Detectores por ultrasonidos: Detectan ruidos extraños, como rotura de cristales y similares, por lo que se suelen colocar en ventanas. Inconvenientes: fallan mucho y saltan por ruidos como el llanto de un niño.
- Contactos magnéticos para puertas y ventanas: Son placas imantadas que crean campo magnético que hace saltar la alarma cuando alguien abre la ventana. Sólo resultan efectivos si es posible interponer algo entre las dos partes.
- Puertas de seguridad metálicas.
puertas de seguridad Blindadas
El elemento que diferencia una puerta de seguridad blindada y acorazada es la plancha de acero que se coloca a modo de relleno
Son las más utilizadas en domicilios particulares. Las hojas de que se compone- placas que sirven para abrir y cerrar las puertas- pueden estar fabricadas con madera, aleaciones y metal. Están recubiertas con una chapa de acero en las dos caras que conforman la puerta. Sus principales características son las siguientes:
- Cerradura de seguridad: normalmente poseen un cilindro que impide su extracción a través de ganzúas o taladros, soportando un peso de hasta 500 kilogramos, aunque dependerá del modelo elegido y del tamaño de la puerta. Los expertos aconsejan instalar una cerradura con doble escudo de seguridad.
- Perfiles: planchas de acero del interior de la puerta. Evitan el empleo de palancas para forzar su apertura.
- Mirilla o visor panorámico de 180 grados
- Materiales incombustibles: fabricadas con materiales que impiden el paso del fuego, humo, gases y calor. También es un buen aislante acústico.
- Bloqueo por los cuatro costados: una vez que se acciona la llave, la puerta queda bloqueada por cuatro lados. Esto significa que las barras de acero previamente colocadas se mueven al unísono. Una barra lo hace hacia el marco del techo, la segunda hacia abajo, la tercera va hacia el lado de las bisagras y la cuarta se mueve del lado de la cerradura. En el mercado también hay puertas blindadas que no tienen la particularidad de bloquearse por los cuatro lados. A diferencia de estas, tienen varillas roscadas con un capuchón de plomo en la punta. No obstante, los expertos recomiendan la primera opción. Inconveniente: a pesar de constar de barras de acero, la madera de su interior permite que alguien pueda entrar introduciendo palancas entre los huecos compuestos por madera.
Puertas de seguridad Acorazadas
Las puertas de seguridad acorazadas, menos vulnerables que las blindadas, están formadas por tubos de acero y hormigones especiales, así como de diversas aleaciones y los llamados rigidizadores, elementos que se insertan en la superficie de la puerta para mantener la solidez de las chapas de acero colocadas en los planos interior y exterior.
Sobre las chapas de acero se colocan los tableros con la madera que se desee. El más barato es el sapelli; el nogal, roble y pino son los más caros. Su principal cualidad es su alta resistencia a cualquier ataque.
Principales características:
- Mecanismos de cierre. Se encastran en la estructura del marco. La cerradura que se suele instalar en este tipo de puertas se considera como una de las más seguras del mercado. Su éxito radica en que los pestillos suelen ser oblongos o redondeados y rectangulares. Una vez que se cierra la puerta, la cerradura se activa en la parte frontal, inferior, superior y lateral.
- Cerradura. Otra alternativa es la instalación de una cerradura de combinación. Son aquellas que sirven para bloquear la caja y pueden ser mecánicas, retardadas, electrónicas, digitales, etc. Estas son las más comunes:
o cerradura de combinación de discos. Su ventaja es que permite numerosas combinaciones
o cerradura electrónica. Permite una conexión en un momento dado y su desconexión inmediata, además de su programación de bloqueo y retardo mediante un código. - Bisagras: dotadas de refuerzos que impiden la acción de sierras o palancas.
- Cerco y anclajes: son de hierro macizo y como el interior de la puerta está formado completamente por acero no hay puntos vulnerables.